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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSavater, Fernando 1947-es
dc.date2004-
dc.date2004-
dc.date.accessioned2019-09-30T10:04:15Z-
dc.date.available2019-09-30T10:04:15Z-
dc.date.issued2019-09-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10357/52589-
dc.descriptionLa intimidación ha sido un procedimiento de control político a lo largo de toda la historia humana. Para influir sobre los colectivos sociales, quien aspire al poder debe prometer a los individuos lo que apetecen o amenazarles con lo que temen. El primer método presenta dos problemas básicos: uno, que dentro de los deseos hay una notable diversidad en cuanto se va más allá de las necesidades elementales de alimento, cobijo y seguridad (y pese a que la mayoría de las personas suele encapricharse de lo que ve querer a otros, según un mecanismo de mímesis volitiva señalado en primer lugar por Spinoza y estudiado luego por René Girard); dos, que incluso los más crédulos desconfían de que las autoridades sean capaces de satisfacer las apetencias multitudinarias sin serias contrapartidas... o de que vayan a seguir intentándolo pasado el periodo electoral. Estas objeciones no entorpecen, por el contrario, el segundo procedimiento o sea el basado en inspirar miedo. En el campo de lo terrorífico reina una confortable unanimidad. Todos los temores humanos se reducen fundamentalmente a uno, el de la muerte. Los sufrimientos y la falta de libertades alarman en mayor o menor grado, pero la privación de la vida concita acuerdo en el universal escalofrío. Quien se hace dueño verosímil de la administración de la muerte conseguirá así la obediencia más o menos renuente de la mayoría de la población. Pero además este tipo de amenaza resulta especialmente creíble: se duda de la eficacia o de la buena voluntad del benefactor pero rara vez de la capacidad ejecutiva del asesino. Cuando se tiene la fuerza, es mucho más fácil liquidar al prójimo que garantizar su contento... El tirano y el terrorista hablan un lenguaje que todos comprenden: diezmar, es decir ejecutar a uno de cada diez, significa en todas las lengua someter a nueve.-
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria : revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, n. 11 (2004), 33-34-
dc.rightsLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.es
dc.source.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1028-
dc.subjectTerrorismo Aspectos socialeses
dc.titleLa rentabilidad del terror : el caso vasco / Fernando Savateres
dc.title.alternativeAraucaria : revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades-
dc.typetextes
Aparece en las colecciones: [EXT01] Beste biltegi batzuetako argazki-artikuluak = Artículos de revistas de otros repositorios

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