Título: La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959) : un estudio a partir de un fondo documental etnográfico / Carlos Sanz Simón y Teresa Rabazas Romero
Autores: Sanz Simón, Carlos
Rabazas Romero, Teresa
Publicado en: Educació i Història : revista d’Història de l'Educació
Editorial: Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana
Resumen: El presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingáística desde la óptica franquista de la imposición del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de prácticas ?Romero Marín?, ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educación ?Manuel Bartolomé Cossío? de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera enseñanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes temáticos o categorías de análisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geográficas dentro del propio contexto vasco-navarro y la perspectiva de género como líneas transversales del estudio.
URI: http://hdl.handle.net/10357/60925
Repositorio origen: https://eprints.ucm.es/id/eprint/59111/
ISSN: 2013-9632
Aparece en las colecciones: [EXT01] Beste biltegi batzuetako argazki-artikuluak = Artículos de revistas de otros repositorios



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons